EDITORES Y PROCESADORES DE TEXTO
Los procesadores y editores de texto son los programas que nos sirven para escribir: introducir texto en la computadora y guardarlo en un archivo.
Un procesador no es lo mismo que un editor. Un editor permite tan sólo introducir los caracteres (letras, números, signos: texto plano) mientras que un procesador permite, además, cambiar su aspecto (texto enriquecido).
La función de los editores es permitirnos escribir texto, no modificar su aspecto. Son utilizados principalmente por los programadores. Algunos tienen características especiales orientadas a la programación y otros tan sólo permiten introducir simplemente los caracteres y nada más.
Los procesadores sí pueden decidir que aspecto va a tener el texto. En ellos, podemos cambiar el tamaño, el color, la forma, cómo va a aparecer en la página, etc. En muchos podemos hasta incluir imágenes. Su función principal es preparar el texto para que sea vea bien, sea en pantalla o al imprimirse. Los procesadores de texto tienen hoy en día funciones cada vez más avanzadas y son uno de los programas más usados.
Como ejemplos de editores podemos citar:
Bloc de notas (sólo para Windows)
- Emacs* y Vi* (pensados para los programadores y muy usados por ellos)
Como procesadores tenemos:
- Wordpad (sólo para Windows)
- Microsoft Word
- OpenOffice.org Writer*
- Abiword*
* Software libre
ACTIVIDAD: Iniciar el equipo, iniciar el procesador de texto Microsoft Word y desarrollar el siguiente taller:
TALLER DE WORD INICIAL
1. Digitar el siguiente artículo:
Izquierdo 3.5 cm.
Derecho 3.5 cm.
FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL.
ACTIVIDAD: Iniciar el equipo, iniciar el procesador de texto Microsoft Word y desarrollar el siguiente taller:
TALLER DE WORD INICIAL
ES
MARAVILLOSO SEÑOR
Es Maravilloso, Señor, mis brazos perfectos, cuando hay tantos
mutilados; mis ojos perfectos, cuando tantos no tienen luz; mi voz que canta,
cuando otras enmudecen; mis manos que trabajan, cuando otras mendigan.
Es Maravilloso, regresar a casa cuando otros
no tienen a dónde regresar; es Maravilloso sonreír, amar, soñar y vivir; y
cuántos hay que lloran, odian, se revuelven
en pesadillas y mueren antes de vivir.
Es maravilloso, tener a Dios para creer; y
cuántos hay, que ni siquiera poseen el
consuelo de una creencia.
Es
Maravilloso, sobre todo Señor, tener tan
poco que pedir... ¡ y tanto que agradecer!.
2. Una
vez digitado el texto, realice las modificaciones necesarias teniendo en
cuenta las siguientes indicaciones de formato de página, y fuente.
< Alineación de texto
justificado.
< Realizar una copia de cada uno
de los párrafos para un total de ocho (8) párrafos. Utilizando la opción del
Menú – EDICIÓN / COPIAR.
< Utilizando la opción del Menú
– ARCHIVO / CONFIGURAR PAGINA
Márgenes: Superior 4.5 cm.
Inferior 3.0
cm.Izquierdo 3.5 cm.
Derecho 3.5 cm.
< Con la opción de Menú –
FORMATO / FUENTES, cambiar el Tipo de letra, el Estilo de la
Fuente, el Tamaño, el Color para cada párrafo. Usted elige el que desee.
< Terminada la actividad guarde
el documento final para ser corregido por la Docente en la carpeta 60..., con el nombre TALLER INICIAL DE
WORD APELLIDO Y NOMBRE ...
FECHA DE ENTREGA: SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL.
EL COMPUTADOR (PC)
La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:
Operaciones de entrada al ser receptora de información.
Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
En la actualidad las computadoras
tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente
para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos
sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar,
seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por
estos motivos en Europa su nombre que más común es el de
ordenador.
Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación de las computadoras de acuerdo a su aplicación
La computadora para su
funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella
conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el
nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e
híbridos.
- Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la
computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información.
La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado
microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se
le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se
encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente
para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son
aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de
procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los
dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de
discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el
digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz
óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son
aquellos que reciben información de la computadora, su función es
eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar
información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la
impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el
delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos
magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante los
cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda
disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser
ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama
de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas
que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias
son las siguientes:
Memoria RAM (Random Acces Memory) Es
la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y
programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información
que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su
acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden
determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory)
similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que
actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la
información.
Memoria SAM (Serial Access Memory).
En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran
seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en
forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only Memory).-
En esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la
computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es
de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).-
Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito
integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente
cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).-
Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia por que su
información puede ser modificada mediante un aparato que emite
de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias auxiliares (secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen
de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado
de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que
contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles)
útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para
realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas,
discos duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos
flexibles, entre otras.
Teclado de la computadora
El teclado de una computadora es
el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo
de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se
explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal
(PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas
teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de
funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico
como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las
propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de
puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas
estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números
y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden
tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y
en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una
tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo
que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras
que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser
de color gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o
instrucciones propias del programa que se este utilizando, generalmente
en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar
cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en las
teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift):
Al pulsar esta tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en
mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función o triple se
obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock).
La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente,
sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la
anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se
desactiva.
En la parte superior derecha del
teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que
se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back Space):
Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque
alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda,
caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma
constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de
presionarla.
Tabulación F (Tab):
Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la
derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es
de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se
utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar
una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función
que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter)
Esta tecla también se denomina Return o Intro. Tiene dos funciones
primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden
concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la
siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl):
Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma ningún
efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de
significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una
combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa
otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la
mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en
pantalla se visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra
(por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso
(por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica:
Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la
derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función
de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la
tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres
caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter
se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se
obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera
función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt
es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras
teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora.
Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres
del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar
común para que todas las computadoras interpreten la información de la
misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define
la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos
utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para
intercambio de información entre computadoras (American Standars for Computer Information Interchange).
Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos
de control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado
un número, por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M
tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos
caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada
presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar
la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr):
Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se
encuentra en la pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25
filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un
volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora:
Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión
es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera
espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para
borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico consta de 17
teclas que representan los números digitales y los signos de las
operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan
funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado
aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico
independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la
introducción de números.
Este teclado está compuesto por
números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las
teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de
este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir los
datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que
pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se
encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden
a este teclado acturían con las segundas funciones de que disponen:
inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo
inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o
Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la
instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las
empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta
y suma(también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de edición consta de 13
teclas y cada una con determinada función para el movimiento del
cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de impresora,
entre otras.
Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que muestran:
Arriba , abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa
pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una
palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente
hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar
también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima
de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si
se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a
la derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar
como resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas direccionales se
utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que indica cada
una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de forma
rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que
se desee
Teclas de desplazamientos:
Inicio (Home).
También llamada orígen. Permite desplazarse (según el programa que se
utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el
cursor.
Fin (End). Esta
tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilce) de
la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re Pág (Page Up).
También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página
(según el programa en que se trabaje) dentro del texto que se encuentre
visualizando.
Página Abajo o Av Pág (Page Down).
Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página
(según el programa) desntro del documento que se encuentre editando.
Estas teclas en combinación con
Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es decir,
permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por
ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones consta de
doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en
la parte superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven
para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un
programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar
cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el
programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa
aplicación.
En el caso de que un programa deba
utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar
combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la
tecla de función determinada.
EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA
OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de computación cada una de la partes que integran a una computadora.
Realice los siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.
2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.
8.- ¿Qué es un disco flexible?
9.- Escriba las características de un disco duro
10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado
12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio
13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos :
14.- Dibuje un diagrama a bloques
del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los
bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado
alfanumérico.
15.- Escriba la función de las siguientes teclas:
16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus comentarios o conclusiones