GRADO UNDECIMO

METODOLOGIA DE PROYECTOS
I.  FASE DE PREPARACION
 1. ESTADO ACTUAL
A. Identificación de la Necesidad. Planteamiento de la situación en forma de «necesidad insatisfecha» (Diseñar) o «mal satisfecha» (Rediseñar). La necesidad da origen al proyecto.
B. Identificación del Usuario. Características físicas (Antropometría), sicológicas, sociales, culturales, estrato social, etc.
C. Análisis de soluciones existentes.  Identificación de Tipologías. Valoración de soluciones actuales según diversos criterios: complejidad, costos, producción, precisión, innovación, forma y función del producto, etc. Análisis de Analogías.
D. Investigación. Reunión de Información del estado actual. Clasificación y síntesis. Conclusiones.
 
2. FORMULACION DEL PROYECTO
Elaboración de un documento escrito que  contiene las siguientes partes:
A. Introducción. Argumentos que exponen los motivos que han generado el proyecto (justificación).
B. Objetivo General. Propósito que encierra la finalidad principal del proyecto
C. Objetivos Específicos. Descripción detallada de las finalidades parciales (aspectos separados).
D. Plan de Trabajo y cronograma. Programa de tareas a desarrollar (etapas) según la metodología propuesta, indicando objetivos, que se va a realizar en cada una; determinando tiempo (fechas) y recursos.
 
3. DEFINICION DE REQUERIMIENTOS
Se establecen las características que debe tener la solución, enunciadas a manera de propósitos y enmarcados dentro de los Factores de Diseño contenidos en el proyecto. Son los parámetros:
A. Factores Estéticos. Propósitos en cuanto a la forma, color, textura, coherencia formal, semiología.
B. Prácticos:
1) Factores humanos y de uso: Antropométricos, ergonómicos, secuencia de uso (somatografía).
2) Funcionales: definición de la función (priorización),  Solución real de la necesidad.
3) Técnico-Productivos: relativos a la producción industrial
- Estructura: estabilidad, resistencia a esfuerzos, etc.
- Materiales: uniones, combinación, ensamble, durabilidad, ....
- Mecanismos: desgaste de piezas, fuentes energéticas, complejidad
- Producción: construcción, ensamble, mantenimiento.
4) Comerciales: Costos de mercadeo, distribución, transporte. Promocionales, diseño gráfico y empaque.

 II. FASE DE CREACION

1. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS
Generación de ideas de manera ágil, descomplicada, sin prejuicios; teniendo en mente siempre los parámetros de diseño. Se manifiestan en bocetos y esquemas ilustrados a mano alzada, de manera informal, pero con alto grado de expresión y proporcionalidad, Ampliando detalles importantes con texto descriptivo según se requiera.
2. EVALUACIÓN
Valoración de las alternativas (chequeo de requerimientos). Elaboración de modelos de prueba para realizar comprobaciones, juicio de expertos (asesoría). Una tabla de valoración destaca la mejor alternativa.
3. CORRECCIONES Y AJUSTES
Perfeccionar la alternativa escogida (retroalimentación de la investigación y parámetros), correcciones, ajustes, dimensiones, detalles. Selección de materiales adecuados para el prototipo (diferentes a los del modelo) Dibujo técnico, despiece.
 
III. FASE DE COMUNICACIÓN

1. BIDIMENSIONAL  Planos (vistas), somatografía (secuencia de uso), ilustraciones, rendering (representación realista del producto en su entorno de uso, con el usuario), fotografías, memoria (Resumen breve que expone lo esencial del proyecto; necesidad, cualidades de la solución, aporte innovador. Se le da un énfasis publicitario, "vende la idea").
2. TRIDIMENSIONAL  Modelos (funcional, formal), maquetas, prototipos.
3. VERBAL  Sustentación del proyecto, exposición oral convincente ante un jurado, o grupo de clientes.
4. OTROS  Videos, multimedia, diapositivas.


 
ACTIVIDAD   Ver y analizar el video, Escribir un ensayo y publicarlo en la pagina de TECNOLOGIA E INFORMATICA de su blog. Puede valerse de ayudas audiovisuales como Imagenes, Audio, Animaciones óVideos. 
Concepto basico de blogs individuales y de grupo
[linea-blogger.png]
Por lo general, un web blog se mantiene por un individuo (un blogger). Pero hay blogs que son creados y mantenidos por un grupo de individuos. Estos son los blogs de grupo. 
Generalmente un blog de grupo es mantenido por dos o más personas. A diferencia de un blog habitual, un blog de grupo puede tener entradas procedentes de diferentes autores. A veces, hay blogs de grupo que cuentan con propios editores, que prevén un mejor mantenimiento de la calidad del web blog.
Existen variedad de web blogs de grupo en inglés;  en español existen redes de blogs que mantienen varios blogs: /www.redactores.es, /www.pordescubrir.com y muchos otros.
Entre los destacados encontramos a genbeta.com, blog de software y web. Genbeta es un weblog colectivo con vocación de negocio, dedicado a seguir la actualidad sobre los programas, los servicios en la web y todo aquello que pueda ser útil al internauta de hoy. Es propiedad de Weblogs SL y está escrito por algunos de los blogueros más destacados del género en español.
Con los blogs de grupo se pueden alcanzar metas más significativas y concretas.
Weblogs y tráfico Existen varias maneras de medir el tráfico de los blogs. Tomando en cuenta de que cada herramienta que usamos nos proporcionan un resultado diferente por la metodología que usan estas. Pero existen herramientas que coinciden en sus resultados, en todo caso es bueno apegarse al de nuestro servicio y uso favorito. También es importante saber información sobre las visitas únicas que recibe nuestro blog para lo cual es recomendable usar alguna herramienta que nos proporcione el número IP del visitante ya que como se sabe a cada ordenador de los visitantes se les asigna una dirección diferente. Muchos propietarios de sitios web toman como dato importante el tiempo promedio que permanecen los usuarios, visitantes en el sitio web esta información refleja que una página está ganando la atracción e importancia en su contenido.
 ¿Por qué son tan importantes las suscripciones?
Nota: RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Vía Wikipedia.
Contar a los usuarios suscritos de un blog da la señal a un artículo de cuan popular es realmente porque éstas son las personas que quieren leer su contenido y han se inscrito para recibir las actualizaciones. Éstos son sus lectores leales, las personas con las que usted puede contar su retorno una y otra vez. Los usuarios suscritos están generalmente divididos en los abonados de RSS y abonados de correo electrónico. Una ventaja que las suscripciones vía listas de correo electrónico tienen sobre las RSS es que cuando una visita se suscribe usted recibe su dirección de correo electrónico. Valioso sobre sí mismo, una lista de direcciones de correo electrónico es también el indicador más seguro de cuántas personas individuales ha conseguido usted.
[linea-blogger-2-search.png]
Comentarios
Cuando un blog es realmente interesante atraerá comentarios. Los comentarios muestran que sus usuarios de alguna manera quieren interactuar con su web. Permiten que usted construya un sentido de comunidad, animando a lectores a regresar una y otra vez.
Enlaces
Los enlaces entrantes a un web son un indicador importante del tráfico hacia nuestro blog para conseguir alta clasificación en los buscadores, estos pueden ser monitoreados de varias maneras: Trackbacks, buscadores, technorati…
Plantillas blogger para descargar gratis
Así como el número de usuarios de Blogger crece el uso libre de plantillas de Blogger también ha ido en aumento. Buscando en la red encontrarás webs que te ofrecen la descarga de themes, plantillas, templates para blogger gratis. Aquí les dejo una lista de algunos sitios que te ofrecen plantillas gratis:
Compilado de themes para blogger dándole el estilo de revista, puedes descargarlos y utilizarlos de forma gratuita.
70 plantillas para blogger que también puedes descargarlos de forma gratuita.
Plantilla de Blogger libre diseñado en formato estilo revista. Si búscas calidad en las plantillas de Blogger diseñado por profesionales diseñadores, tal vez desees visitar los siguientes sitios web. Estos sitios web ofrecen una de las mayores colecciones de la libertad de las plantillas de Blogger y Wordpress.
 Le proporciona una enorme colección de plantillas de Blogger libres.
 Plantillas para usuarios Blogger y Wordpress .
JackBook incluso ha convertido algunos temas de Wordpress a plantillas de Blogger.
Actividad  1.Crear un blog individual 2. Cambiar la Plantilla del blog y personalizarlo tratando de expresar su identidad propia. 3. El mejor blog se tendra en cuenta como base para la creacion del blog en grupo para cada curso; cada uno elaborará una entrada con el concepto del cambio de plantilla. 4. Deberán seguir los blogs de sus compañeros para crear una comunidad virtual del grado.
QUIEN MOVIO MI QUESO

61 comentarios:

  1. profesor hay esta la tarea
    santiago fuents baez 1101

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. profe hay esta mi trabajo
    diana fuentes baez 1101

    ResponderEliminar
  4. Profesor el analisis y mi ensayo estan ya subidos desde el dia viernes 18 de abril... Franckoby Perez 1103

    ResponderEliminar
  5. ayyy esta mi trabajo , me quedo re cuqui ...
    DANIEL ALONSO MORALES
    11-3

    ResponderEliminar
  6. PUSS HAY ESTA MI TRABAJO
    WILSON MALDONADO
    DEL GLORIOSO 11-3

    ResponderEliminar
  7. profe ya esta mi trabajo solo que puede que por la actualizacion de los videos cambie la fecha

    ResponderEliminar
  8. ay tiene el trabajo ay vera si lo califica

    ResponderEliminar
  9. Profe hay le mande el trabajo agame el favor y me lo califica Gracias.
    David Moreno
    11-3

    ResponderEliminar
  10. profe ya tengo todo lo del trabajo hay le dejo para que lo revice ok grax
    sergio mancipe
    11-01

    ResponderEliminar
  11. profe aqui esta mi trabajo
    ADRIANA MARIA GALLO LAGOS
    11-1

    ResponderEliminar
  12. profe ya esta los trabajos
    javier sanabria 11-1

    ResponderEliminar
  13. prefe este es mi trabajo YERALDIN BARRERA 11 -1

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola profe este es mi trabajo
    JOHANNA MOGOLLON 11-01

    ResponderEliminar
  16. Profesor hay esta mi trabajo
    YESSICA YULIETH BARRERA JOYA 11-2

    ResponderEliminar
  17. PROFE HAY ESTA MI TRABAJO JHEISON YIVAN RANGEL ARIAS GRADO ; 11-2

    ResponderEliminar
  18. profe mi ensayo y el resumen ya estan en mi blog ADRIANA CHAPARRO 11-1

    ResponderEliminar
  19. Profe ahi esta el trabajo
    WILBER DANNIEL FONSECA MORALES 11_3

    ResponderEliminar
  20. Profesor e ahí ambos trabajos quedaron como para un 50

    ResponderEliminar
  21. Queridisicimo profesor hay estan los trabajos quedaron FULL.....

    ResponderEliminar
  22. profesor hay estan los trabajos helver solano becerra 11 01

    ResponderEliminar
  23. profe ya estan mis trabajos lina marcela soraca 11-01

    ResponderEliminar
  24. profe mire mi trabajo , lo publique el dia que ud dijo ... si quiere vea la fecha y se da cuenta .....
    VICTOR ANDRES CUSPOCA

    ResponderEliminar
  25. profe hay esta mi trabajo
    diana fuentes baez 1101

    ResponderEliminar
  26. Profe Ahy Esta Mi Trabajo
    Danna Marcela Alarcon 113

    ResponderEliminar
  27. Ya le envie el trabajo profe :)
    Liseth merchan osuna 113

    ResponderEliminar
  28. SEÑOR DOCENTE;
    HE HECHO MI ACTIVIDAD VIRTUAL "BLOG"
    GRACIAS.
    MARÌA ANGÈLICA BECERRA HIGUERA
    11-2
    ;)

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Profesor hay esta mi trabajo
    Natalia lorena becerra nocua 11-01

    ResponderEliminar
  31. Profe este es mi nuevo link del blogger por fa me lo enlasas, es que el otro no lo pude recuperar gracias
    Natalia becerra 11-01

    ResponderEliminar
  32. profe aqui esta mi trabajo
    adriana maria gallo lagos
    11-1

    ResponderEliminar
  33. profesor esta es mi monografia espero que me hubiera quedado bien
    YERALDIN BARRERA VALDERRAMA 11-1

    ResponderEliminar
  34. Profe Wilson los trabajos ya están subidos en la plataforma de
    Bloger. El link de mi pagina de blog ya se la hice llegar por favor revisela

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. profe wilson ya puede revisar e trabajo
    juan sebastian espitia
    11-02

    ResponderEliminar
  37. profesor este es mi trabajo de quien robo mi queso

    ResponderEliminar
  38. profe ya termine y puede revisar mi trabajo gracias

    ResponderEliminar
  39. profe aqui esta el ultimo trabajo sobre el del robot

    ResponderEliminar
  40. profe aqui esta mi trabajo sobre el robot

    ResponderEliminar
  41. profe aqui estan todos los trabajos del periodo

    ResponderEliminar
  42. profesor ya estan mis trabajos del periodo

    ResponderEliminar
  43. Profesor hay están mis trabajos...!!!
    YESSIKA YULIETH BARRERA JOYA
    11.2

    ResponderEliminar
  44. PROFEEEEE ahi estan ya los trabajos del periodo WILBER DANNIEL FONSECA MORALES 11 3

    ResponderEliminar
  45. profe loa trabajos estan en el blog
    gracias

    ResponderEliminar
  46. profe mis trabajos estan listos lina marcela soraca 11-01 no se olvide revisar los de diana marcela solano alfonso gracias y adriana chaparro 11-01

    ResponderEliminar
  47. listo profe ya estan todos mis blogs al dia

    ResponderEliminar
  48. listo profe ya estan mis trabajos del periodo en tecblog6.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Buen Dia profe..........................ya esta mi travajo...............Duvan Malaver 11-02.........

    ResponderEliminar
  50. PROFE YA ESTAN MIS TRABAJOS.
    GRACIAS.

    ARNOL STIWEN FUQUEN 11-02

    ResponderEliminar
  51. YA ESTÁN MIS TRABAJOS...DEL PERIODO

    DANIEL BARRERA 11-02

    ResponderEliminar
  52. listo profe ya esta mi recuperacion en nikel45@blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. profe aqui esta mi trabajo de formato multimedia

    ResponderEliminar
  54. profe aqui esta mi trabajo sobre el cuadro de archivos multimedia

    ResponderEliminar
  55. PROFE ESTE ES MI TRABAJO SOBRE ARCHIVOS MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  56. PROFE AQUI ESTA MI TRABAJO DE ARCHIVOS MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  57. profe este es mi trabajo de archivos multimedia

    ResponderEliminar
  58. profe hay ya esta el trabajo de archivos multimedia

    ResponderEliminar
  59. listo profe ya esta la información de formatos multimendia

    ResponderEliminar